Significados de los tatuajes de serpientes

Muy popular en el mundo de los tatuajes,  el diseño de la serpiente o cobra es uno de los símbolos más controvertidos de la humanidad. Es un animal lleno de paradojas, poseedor de un veneno capaz de matar y  a la vez también curar  y un andar que evoca a la sensualidad.  Las representaciones de serpientes ya fueron dibujadas en las paredes de las cuevas por los hombres prehistóricos y se encuentran en varias culturas alrededor del mundo.

En la búsqueda de significado de la serpiente, se descubre que estos dibujos son muy usados por las tradiciones místicas, religiosas y esotéricas y en qué zona las paradojas alrededor de estos animales y sus símbolos son bastante evidentes: mientras que el Oriente estos reptiles forman los dioses y diosas, regalos generalmente muy potentes y benignos, en el oeste, en su mayoría, las cobras y las serpientes son la encarnación del mal.

Empezando por la cultura Oriental, uno de los significados más conocidos de serpientes es el símbolo conocido como ouroboros o oroboro, una serpiente que se come su propia cola. Presente en diversas culturas puede ser interpretado de muchas maneras: la eternidad, la integridad, los ciclos de nacimiento y la muerte y las transformaciones de la vida o incluso indican la evolución espiritual.

En China, la serpiente es uno de los animales en el horóscopo y los nacidos bajo este signo son gente inteligente, magnética, astuta y calculadora. Para la cultura china, la figura de la serpiente también está asociada con el dragón, en algunos casos dragones y serpientes solapan sus significados.

Para los Egipcios la forma de la serpiente se asocia con varios dioses y diosas, el principal entre ellos tal vez Apep, la serpiente en guerra con RA, el Dios del sol, luchando cada noche, venciendola Ra al alba y levantándose para combatir la noche siguiente. Representando el mal, fue una constante amenaza para el equilibrio cósmico.

tatuaje serpiente

Para la mitología hindú, Sesha o Ananta es la serpiente de la eternidad, dormida, que sostiene el universo y todas sus manifestaciones a la siguiente fase de la creación, y en esta tradición, como la realidad humana está directamente relacionada con la realidad cósmica, que los seres humanos también poseemos una serpiente dormida, Kundalini, que reside en el chakra base, cuando intencionalmente se despierta es capaz de llevarnos a la evolución espiritual extrema o según la tradición la inmersión en la esencia de Brahma, el creador del universo.

En la tradición occidental, las serpientes pueden encontrarse entre los mitos griegos asociados con espiritualidad y prácticas de adivinación, y también en el culto del Dios Asclepio, que él consideraba como representación de la vida, la serpiente enroscada en un poste, emblema de su culto se convirtió en el símbolo de la medicina.

Incluso en el oeste, los aztecas veneraban a Quetzalcoatl o serpiente con alas, el Dios principal de este pueblo, representante de los aspectos duales de la humanidad: cuerpo y espíritu, masculino y femenino, que podría crear tanto como destruir.

Para los simpatizantes del chamanismo, la serpiente es uno de los animales de poder, las energías correspondientes a fuerza de personalidad y el interior de cada individuo que también son guías y mentores. En este sentido, la serpiente o la serpiente representan cambios naturales de la vida o aquellas que necesiten pasar por la evolución del espíritu del suceso.

Continuando con la tradición religiosa, la Biblia presenta algunos pasajes famosos que hacen referencias a las serpientes, como por ejemplo, el bastón de Moisés se transforma en este animal cuando cae bajo el Juicio de  Jesús, advirtiendo a sus discípulos a ser cautelosos como estos reptiles. Pero el principal ejemplo de las serpientes es la escena del Jardín del Edén y la tentación que condujo a los seres humanos a la expulsión del paraíso.

En Brasil, influenciado por el cristianismo, las serpientes son vistas negativamente, representando peligro, traición, falsedad y malos augurios. Los ejemplos son las groserías populares como “cascabel” o incluso los tatuajes que los ladrones y los soplones están obligados a hacerse a la fuerza cuando son detenidos: una serpiente enroscada en un puñal.

A pesar de todo el simbolismo detrás de las imágenes de las serpientes, los tatuajes sigue teniendo significado único y subjetivo que cada persona le da. Lo interesante en las figuras de las serpientes es, que miles de años atrás, fueron elegidos por el hombre como la representación de su  propia alma, su lado luminoso y oscuro, de su dualidad y su deseo constante de superación. En Logia, tenemos la capacidad de llevar a cabo la eliminación de tatuajes en barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *