¿Cuáles son los beneficios de escuchar música en el quirófano?

La música es importante en muchos aspectos de la vida, y la ciencia no es una excepción. Quien más quien menos ha escuchado hablar de lo positivo que puede ser para un feto hacerle escuchar música clásica durante su gestación. Ese es sólo un ejemplo de las posibilidades que tiene usar música en ámbitos relacionados con la ciencia.

blefaroplastia

La cirugía es otro de esos ámbitos donde el uso de la música puede ser algo muy positivo. Al plantear la cuestión de los beneficios de escuchar música durante una operación quirúrgica, muchas personas se plantean la misma pregunta: ¿para qué querría escuchar música durante la cirugía si voy a estar dormido? Es una pregunta muy lógica con una respuesta también muy lógica.

Durante miles de años, los seres humanos han sabido que la música calma, tranquiliza y también consuela. En la antigüedad se hacía música básicamente con tambores y con la voz. En el siglo XIX contamos coniPods y auriculares inalámbricos. Hoy en día, todo el mundo tiene un tipo de música favorita, y esta es precisamente la que mejor funciona. El hecho es que una vez que el paciente está bajo el efecto de la anestesia, el subconsciente responde al pulso lento y constante de la música.

La música durante la cirugía no es una forma de entretenimiento; no se trata de calmar a una persona o de hacerla sentir mejor. El objetivo de utilizar música durante la cirugía es relajar el cuerpo, de forma que este exija menos cantidad de anestesia. Además, cuando se escucha música con auriculares, estaentra en el cerebro a través del octavo nervio craneal y sincroniza los latidos del corazón y la respiración con el tempo de la música. Cuanto más relajado estáel cuerpo, más tranquila estarán la mente y el espíritu, razón por la que se va a necesitar menos anestesia. Por tanto, el objetivo es relajar el cuerpo. Por eso hay que elegir música tranquila. La mejor es la música instrumental, que no tenga letra.

Otra razón para utilizar música en el quirófano a través de auriculares es para evitar que el paciente escuche los comentarios del personal médico. Con los auriculares, se bloquean los comentarios que pueden influir de forma negativa e influir en el cuerpo del paciente de forma inconsciente.

En el caso de que sepas que vas a tener que someterte a algún tipo de cirugía, te recomendamos que elijas tu música con tiempo para entrar en quirófano con más confianza y tranquilidad.

Fuente: http://blefaroplastia.es/

Imagen: en.wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *