Cómo organizar tus apuntes

Si vas a la universidad, al instituto, a clases de idiomas o a algún otro tipo de curso, es posible que te esté resultando todo un quebradero de cabeza organizar tus apuntes. Te adelantamos que el buen uso del material escolar puede ayudarte a hacer que todo sea más organizado e intuitivo.

Si cuentas con un profesor que dicta o explica el temario a un ritmo vertiginoso, lo mejor que puedes hacer es tomar apuntes en sucio lo más rápido que puedas para no perderte ni una palabra. Más tarde, en casa, con tranquilidad, podrás pasarlo a limpio, ya sea a mano o con el ordenador.

Sin embargo, ¿cómo organizarlo adecuadamente?

Organiza por colores y tamaños

En primer lugar, te recomendamos que hagas acopio de tu material escolar y te pongas manos a la obra: escribe los títulos en grande, delimita las secciones con segmentos de colores (u otro tipo de marcas que te resulten atractivas y agradables a la vista) y cambia los colores de subtítulos y palabras destacadas. Piénsalo como si se tratara de una página web o blog: ¿has visto que, en la mayoría, destacan palabras en negrita o las diferencian en colores? Haz lo propio con tus apuntes. Si lo prefieres, también puedes subrayarlos, aunque es preferible dejar este paso para cuando debas comenzar a estudiar, de cara al examen.

Si pasas tus apuntes a limpio en el ordenador, puedes llevar a cabo los mismos consejos con las acciones que permiten los programas procesadores de textos.

como organizar apuntes

Apuntes y fotocopias

Dentro del material escolar que nos ofrecen en clase, encontramos las fotocopias que dan los profesores a los alumnos. Esto puede contener ejercicios o apuntes extra, entre otros.

Para empezar, te recomendamos que siempre pongas la fecha, tanto en tus apuntes como en las hojas que entregue el profesor; así, podrás organizarlo todo por temario.

Puedes guardar estos folios en una carpeta aparte, donde sólo tengas este material escolar extra, o bien, archivarlo entre tus apuntes, por fecha. De este modo, estarás integrando el estudio de las fotocopias al de tus apuntes y no las pasarás por alto cuando debas centrarte en estudiar para el examen.

Como ves, en realidad, organizar tus apuntes es una tarea sencilla. Ayúdate del material escolar que te inspire (bolígrafos de manejo agradable, de colores, libretas con hojas blancas…) y verás cómo todo se vuelve más sencillo a la hora de estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *